Cuando hablamos de mantener la encimera de tu cocina en perfectas condiciones, pulir el cuarzo regularmente es una tarea importante. El cuarzo, conocido por su durabilidad y su belleza, suele requerir un cuidado específico para que conserve su brillo. He investigado bastante sobre esto y te compartiré lo que he aprendido.
Pulir el cuarzo en la cocina no necesita ser una tarea frecuente si sigues ciertos cuidados básicos. Generalmente, se recomienda hacerlo una vez al año, aunque esto puede variar dependiendo del uso. No es lo mismo una cocina donde se cocina para dos personas que una donde se preparan comidas para cinco todos los días. La frecuencia también puede depender de la calidad del cuarzo. Un cuarzo de alta gama podría requerir menos mantenimiento. En este sentido, te conviene conocer las especificaciones del producto que tengas en casa.
Una de las razones por las que el cuarzo es popular en las cocinas es por su resistencia a las manchas y a los arañazos. Sin embargo, es importante tener en cuenta que aunque es resistente, no es completamente infalible. De hecho, aunque el cuarzo está compuesto en un 93% de materiales naturales, el 7% restante está formado por resinas y pigmentos que pueden ser susceptibles a productos químicos muy fuertes. Mantener un equilibrio adecuado en la limpieza diaria puede ayudar a prolongar el tiempo entre cada pulido.
He leído que algunas personas en la industria del diseño recomiendan usar productos específicos para el cuidado del cuarzo, ya que un limpiador estándar podría ser demasiado abrasivo. Siempre puedes buscar marcas que especifiquen que sus productos son adecuados para superficies de cuarzo. También escuché de un conocido que un producto con pH neutro es una buena opción si te preocupa dañar la superficie.
En cuanto al proceso de pulido, en realidad no es tan complicado y se puede hacer en casa si cuentas con el producto adecuado. La clave está en usar un limpiador no abrasivo y un paño de microfibra. Justo la semana pasada, una amiga mía me contó que decidió probar una nueva técnica para pulir su encimera y el resultado fue estupendo. Puedes leer más sobre técnicas en este [enlace](https://www.panmin.com.es/que-tecnicas-se-utilizan-para-cortar-y-pulir-el-cuarzo-blanco-polar/). Esto te dará una idea más clara de cómo hacerlo sin riesgos de dañar la superficie.
Finalmente, uno nunca debería olvidarse de menores detalles que pueden aumentar la durabilidad del cuarzo. Asegúrate de usar posavasos, proteger la superficie del calor excesivo y, por supuesto, no cortar directamente sobre ella. Estas son prácticas que cualquiera puede implementar sin mucho esfuerzo y que pueden hacer una gran diferencia a largo plazo.